La Calificación Energética de Viviendas (CEV) está orientada a disminuir el consumo de energía de una vivienda, desde la arquitectura, diseño y materialidad de ésta; con el fin de mejorar no sólo la calidad de vida de quienes la habitan, sino también, impacta en el ahorro en gasto energético versus una vivienda normal.
Es un instrumento que busca mejorar la calidad de vida de las familias, a través de la entrega de información objetiva y estandarizada acerca de la
eficiencia energética de las viviendas.
Las viviendas (tanto casas como departamentos) calificadas cuentan con una etiqueta con colores, porcentajes y letras, que van desde la A+ que señala el máximo grado de eficiencia energética, hasta la letra G, siendo esta última la menos eficiente, mientras que la letra E representa el estándar actual chileno de construcción, establecido en el artículo 4.110 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC).
Además de promover el desarrollo de viviendas eficientes y confortables en el mercado inmobiliario, un inmueble con calificación superior a la letra D te permite:
Desde el año 2020, comenzamos a desarrollar nuevos proyectos con calificación energética realizada por la empresa Efizity. Desde el diseño, la materialidad y arquitectura nuestras propuestas no sólo impactan en la calidad de vida y ahorro de nuestros clientes, sino también en nuestra huella medioambiental. Conoce Edificio Nodo Buzeta, en Cerrillos, Condominio Alto Hurtado, en Padre Hurtado y Condominio Casa Petra en Quilicura, todos con certificación energética.
La Calificación Energética de Viviendas en Chile (CEV) es un instrumento diseñado el año 2012 por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con el Ministerio de energía, que busca mejorar la calidad de vida de las familias, entregando información objetiva y estandarizada.
La CEV es un instrumento voluntario por parte de las inmobiliarias. Un sistema similar al usado para etiquetar energéticamente refrigeradores y automóviles.