Paneles Fotovoltaicos, Energía Sustentable

Paneles Fotovoltaicos

Dentro de las energías renovables y sostenibles, la solar ha adquirido en las últimas décadas una mayor importancia y una creciente presencia. Esta tecnología aprovecha la energía del sol para generar calor o electricidad. Energía limpia que reduce la huella de carbono de manera significativa, puesto no genera gases ni contamina durante su uso.

Niño frente al horno electrico

¿Qué hace un panel fotovoltaico?

Energía Renovable

Los paneles solares fotovoltaicos son una tecnología que cada vez se vuelve más accesible. Conocidos como paneles solares hoy son capaces de mover un auto, calentar o enfriar una casa y más, tanto en pequeña como en gran escala. En simple, transforman la energía solar en electricidad útil. La cantidad de paneles está relacionada directamente con la cantidad de KWh (kilovatio por hora) que genera.

Ventajas de la Energía Solar

Energía Limpia y Abundante

  1. A diferencia de otras energías renovables, ésta puede calentar.
  2. No requiere de extracción constante de materiales para su funcionamiento (como la minería o la energía termoeléctrica), por lo que es una energía muy económica, cuya inversión inicial es fácil de recuperar. Un panel solar puede tener una vida útil de 40 años.
  3. Reduce la dependencia de suministros exteriores.
  4. Ayuda a conservar los recursos naturales, dado que disminuye la necesidad de combustibles fósiles.
  5. Es silenciosa y de bajo mantenimiento.
  6. Según la ley 20.365, promulgada en agosto de 2009, en Chile existen beneficios tributarios para la instalación de sistemas solares térmicos en viviendas nuevas.
Panel solar
Panel solar de noche

¿Funcionan los Paneles Solares cuando no hay Sol?

Radiación Difusa

Es una muy buena pregunta, en la mayoría de los paneles solares la respuesta es . Se denomina radiación difusa, es decir, cuando los rayos del sol no inciden directamente en los paneles, atravesando nubes o niebla. Siempre que haya luminosidad en el ambiente, las placas seguirán generando energía. Sí es importante saber, que los días muy nublados efectivamente afectarán la cantidad de energía que son capaces de producir.