Las mutuarias son instituciones financieras que otorgan créditos hipotecarios y que están supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Dado lo anterior, al solicitar un crédito hipotecario en una mutuaria el usuario no queda en el registro bancario nacional.
En Chile, tanto las mutuarias como los bancos emiten un documento llamado hipoteca. En la actualidad las mutuarias han mantenido los créditos hipotecarios a 30 años, al igual que algunos bancos (no todos). Por otro lado, los tiempos de aprobación suelen ser menores al de los bancos. (esto puede haber variado posterior a la fecha de actualización de este contenido)
En Chile existen 16 mutuarias debidamente inscritas en la Comisión para el Mercado Financiero que entregan créditos hipotecarios, algunas de ellas son BICE hipotecaria, Coopeuch, Credichile, Cruz del Sur, Itaú Corpbanca, Hipotecaria SURA, Hipotecaria Security, entre otras. (actualizado a agosto 2023, fuente CMF)
¿Qué requisitos se necesitan para solicitar un crédito hipotecario en una mutuaria?
Los requisitos para solicitar un crédito hipotecario en una mutuaria son bastante similares a los de un banco. Debes reunir y presentar la mayor información posible que demuestre que eres un buen (o buena) candidato para un crédito y que tienes la suficiente holgura económica para responder a esa deuda.
¿Puedo solicitar un crédito hipotecario si soy extranjero y no tengo residencia definitiva en Chile?
Sí, es posible acceder a un crédito hipotecario en Chile incluso sin tener la residencia permanente. Sin embargo, es obligatorio contar con RUT y cuenta bancaria.
¿Cuál es la diferencia entre un crédito hipotecario y un mutuo hipotecario?
Un crédito hipotecario y un mutuo hipotecario son términos que se utilizan indistintamente para referirse a un préstamo que se otorga para la compra de una propiedad. En Chile, el término «mutuo hipotecario» es el que se utiliza en la legislación para referirse a este tipo de préstamo.
1.Las mutuarias pueden ser más flexibles en cuanto a los requisitos para otorgar un crédito hipotecario.
2.Los bancos comerciales pueden exigir que el cliente tenga una cuenta corriente o sea cliente de la institución, a diferencia de las mutuarias.
3.Los bancos comerciales suelen tener más sucursales que las mutuarias.
1. Cotizar con una mutuaria y escoger la que ofrezca las mejores condiciones según el crédito que se busca obtener.
2. Reunir los antecedentes requeridos para evaluar la capacidad de pago (como liquidaciones de sueldo, contratos laborales, antigüedad laboral, entre otros).
3. Tras analizar los antecedentes, la mutuaria informará sobre la aprobación o rechazo del crédito.